Los modelos son construcciones realizadas por el investigador. Es decir, son una construcción teórico - hipotética de la realidad. Por lo tanto los modelos son postulados de interpretación del mundo.
Un modelo pretende representar la realidad descrita. Pero describe esta realidad simplificándola y dando una imagen sintética sin tomar en cuenta todas las variables, sólo toman en cuenta las variables más importantes.
Los modelos son un conjunto de enunciados teóricos que sirven para interpretar los fenómenos estudiados.
Existen diferentes tipos de modelos de la comunicación.
A continuación se presentaran 9 distintos modelos:
ARISTOTELES
Polimata: filosofo, logico y científico de la Antigua Grecia.
El modelo de Aristoteles consiste en tres componentes: Emisor/Orador, Mensaje/Discurso y el Receptor/Auditorio.
El objetivo de este modelo es la persuacion, es decir, el intento que hace el orador de llevar al publico a tener su mismo punto de vista, en pocas palabras convencer al publico sobre el mensaje que esta interpretando.
Esquema del modelo de Aristoteles:
HAROLD LASSWELL
Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco conceptual a la teoría de la comunicación y propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir (vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social).
Este modelo consiste en cinco componentes: Que, Quien, A quien, Donde y Efecto.
Esquema del modelo de Harold:
SHANNON WEAVER
Propone una teoría matemática de la cantidad de información transmitida. Esa cantidad se define como “el logaritmo en base 2 de N, siendo N el número de opciones, igualmente probables, que componen el campo de incertidumbre que la información suprime” Log2 N = cantidad (en BITS).
DAVID BERLO
Segun Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás.
ABRAHAM MOLES
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los contecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
El ciclo corto comunica los contecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.
Cuando un a moda es aceptada y se transmitepor los medios masivos de comunicacion, estos la hacen popular. Entre las personas y termina ciendo utilizada por miles de personas.
Esquema del modelo de Moles:
WILLBURG SCHRAMM
Para Schramm, comunicar significa compartir, y para ello debe existir:
Su modelo parte del supuesto de que todo sistema de comunicación supone un intento de predicción de los efectos que el mensaje que se elabora provocará en el receptor individual o colectivo.
MARSHALL MC LUHAN
LA TEORÍA DE McLUHAN SE BASA EN TRES CARACTERISTICAS:
1. Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psiquica del hombre.
2. Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación,
ejemplos: la fotografía y la radio. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación,
ejemplos: el comic y el teléfono.
3. El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea.
1. Los medios de comunicación son una extensión de los sentidos o capacidad psiquica del hombre.
2. Hace la diferencia entre medios calientes, los cuales están plenos de información y por tanto reducen la participación,
ejemplos: la fotografía y la radio. Los medios fríos, los cuales no tienen mucha información y motivan a la participación,
ejemplos: el comic y el teléfono.
3. El medio es el mensaje, donde la tecnología modifica al hombre, ya que el medio de comunicación influye, determina y nos moldea.
Modelo de Marshall:
ROMAN JAKOBSON
- Las relaciones importan más que los elementos
- La red relacional es una jerarquía
- La estructura es autónoma
- La estructura es en sí misma una entidad
- La lengua se define por su finalidad
- El análisis lingüístico debe situarse en el punto de vista de la función
- El conjunto es un sistema de medios de expresión apropiado para un fin
- Referencial (verdad) La información estricta. Denotativo. Lenguaje científico.
- Emotiva (sinceridad) Actitud afectiva del hablante. Discurso amoroso
- Conativa (legitimidad) Busqueda de reacción del destinatario. Imperativo, persuasivo.
- Fática (educación) Chequeo para comprobar que el canal funciona. Acentuación, sintonías.
- Metalingüística (corrección) Elección de un código *
- Poética (belleza) mensaje por el mensaje, estética, arte.
Para Jakobson la lingüística es una ciencia independiente, basada en el concepto de “signo lingüístico”. La clave reside en el concepto de estructura:
Tres reflexiones:
Esquema del modelo de Jakobson:
Jakobson describe 6 funciones del lenguaje:
Lenguaje-objeto: habla de los objetos
* Lógica moderna Dos niveles del lenguaje
Metalenguaje: habla del mismo
lenguaje
MIQUEL RODRIGO ALSINA
- Comunicación: el acto concreto en que se intercambia una información.
- Significación: el modo en que se estructura el signo (por qué dice lo que dice)
- Producción: proceso de construcción del objeto significante, y el papel que esta construcción -tecnología- tiene en el producto final.
Es un intento de síntesis.
En el campo de la semiótica se da una subdivisión:
Su modelo es el siguiente:
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